Facebook Twitter Google +1     Admin

EL PAPEL DE LA MUJER EN ALGUNOS PAISES.

LA MUJER EN EL ISLAM

 

Durante miles de años, con contadas excepciones la mujer ha estado sometida y dominada por el hombre, quien le restringe sus derechos y libertades, así como pisotea y humilla su personalidad y orgullo.

La historia nos demuestra como en Europa y en todo el mundo la mujer era despreciada, se le trataba sin darle ninguna importancia, los sabios y filósofos discutían sobre ella, si poseía alma o no, y en caso de tener alma ¿sería humana o animal? y suponiendo que si posee un alma humana, entonces, su posición social en cuanto al hombre, ¿Es la posición de los esclavos, o es un poco más elevada que ellos?

En otras civilizaciones como la del Imperio Romano que abarca casi diez siglos, años 500 antes de nuestra era hasta 476 de nuestra era, la mujer se encontraba en una tutela permanente de su padre o de su marido, la mujer no podía sin ayuda o consentimiento previo del tutor escoger a su futuro esposo o contraer matrimonio, tampoco podía disponer de sus bienes, testar o ejercer cualquier actividad.

Esta situación de la mujer continuó por mucho tiempo, sin que existiera ningún cambio práctico, aproximadamente hasta el año 1900 una mujer tenía difícilmente algún derecho, la peor catástrofe que ha afectado a la mujer, llegó con la Revolución Industrial, ellas eran explotadas por ser más baratas como trabajadoras que el hombre.

Entre los principales logros en la emancipación de la mujer fue la legislación de 1882, por medio de la cual se decretó, que en adelante las mujeres de Gran Bretaña gozarían del privilegio sin precedentes de quedarse con el dinero que ganasen.

En nuestros tiempos vemos como la mujer, atraves de miles de engaños y fraudes por medios auditivos, visuales, psicológicos, sensoriales, estéticos, artísticos y banales, utilizan su existencia para persuadir a los consumidores a adquirir innecesariamente productos, mancillando su honor y dignidad. Vemos como es desnudada en almanaques, revistas, reinados de belleza, vallas publicitarias, en programas de televisión y en prostíbulos en general. La mujer dentro del medio social actual, ha caído en un irrespeto tal que sólo se le mira desde un punto de vista material, vemos como una persona invita a su hogar a un amigo y éste a la primera oportunidad falta el respeto a sus hijas, a su esposa o a su madre.

             

LA MUJER Y SUS VALORES EN EL ISLAM

Algunas personas que no conocen la realidad del Islam, o que conociéndola y luego intencionalmente tratan de ocultar lo justo par desviar a la gente del conocimiento del Islam, dicen que el Islam es enemigo de la mujer, que degrada su dignidad y humilla su orgullo, y la deja aun nivel más cerca del estado puramente animal, que solamente es un goce sensual para el hombre y un instrumento para engendrar, de tal suerte que la mujer está en una posición inferior al hombre y dominada por él. No existe otra cosa más falsa y fuera de la realidad que esta afirmación, quien así lo dice ignora totalmente las normas islámicas. Dios todopoderosos en el Islam desde hace más de 14 siglos, por medio del Sagrado Corán declara la igualdad de hombres y mujeres en la vida, el honor, la dignidad y en la sociedad en general, respetando los bienes de ambos(hombres y mujeres), Dios nos dice que los bienes de todas las personas son sagrados y por lo tanto está prohibido menoscabar directa o indirectamente, todos estos derechos son comunes a hombres y mujeres sin ninguna distinción.

En el Sagrado Corán, Dios todopoderoso nos enseña esta igualdad entre el hombre y la mujer, no solamente porque nos lo ordena de una manera clara, sino también por cuanto en muchas Ayas Dios se refiera tanto a la mujer como al hombre en sus derechos y obligaciones sin hacer distinción. Veamos al Sura 33, Aya 35: "Dios ha preparado perdón y magnífica recompensa para los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los devotos y las devotas, los sinceros y las sinceras, los pacientes y las pacientes, los humildes y las humildes, los que y las que dan limosna, los que y las que ayunan, los castos y las castas, los que y las que recuerdan mucho a Dios". También en el Sagrado Corán Dios les dedicó un capítulo entero (Sura) la número 4, dándole por nombre "Las Mujeres". Se necesitarían muchos volúmenes, para analizar todas las bondades y derechos que Dios le ha dado a la mujer en el Islam hace más de 14 siglos y que están escritos en el Sagrado Corán y los Hadices del Profeta -La paz y las bendiciones de Dios sean con él.

 

EL MATRIMONIO

Es importante resaltar que la mujer antes de la Revelación del Sagrado Corán, no tenía el derecho a elegir su futuro esposo, eran los padres de ella quienes lo escogían y ella debía aceptar así no fuera de su agrado, pero desde la Revelación del Sagrado Corán (hace 1,413 años). La mujer es quien elige o rechaza al hombre con el cual quiere formar su hogar (este derecho fue conquistado por la mujer mucho después en otras sociedades).

El Islam, considera el matrimonio un compromiso sumamente serio, por eso los esposos deben esforzarse por lograr una comprensión y estabilidad general de pareja, no es permitido en el Islam los matrimonios de prueba, de duración determinada, el Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean siempre con él) declaró que se condenan a los hombres y mujeres que gozan cambiando frecuentemente de cónyuge, que disfrutan de pareja por un tiempo, y luego la cambian por otra, después por una tercera y así sucesivamente. También es sumamente grave y condenable a los ojos de Dios y de los hombres el adulterio o la fornicación, por eso el musulmán nunca realiza tal acto y su vida la dedica a su hogar y a su esposa, siempre esta recordando las consecuencias de este acto que trae consigo la desintegración de la familia, las enfermedades venéreas, la inmoralidad y la criminalidad.

                    

LA VIDA FAMILIAR

El Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) llegó a afirmar que el mejor musulmán es aquel que mejor se comporta con su familia, y que el mayor y más bendito gozo de la vida se encuentra en una esposa buena y recta, por eso el musulmán se dedica a su esposa y sigue las indicaciones del Sagrado Corán y la Sunnah del Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) que ordenan la gentileza con su esposa, es un deber del marido armonizar con su esposa de manera equitativa y amable, cumpliendo el mandato divino, es su responsabilidad en cuanto el entero mantenimiento de la mujer, que debe cumplir alegremente sin reproches, injurias o condescendencias. Este mantenimiento implica el darle vivienda, vestirla, alimentarla, darle atención y bienestar en general de acuerdo a sus medios y estilo de vida.

Además el musulmán debe tratar a su esposa con justicia, respetar sus sentimientos, hacerla objeto de gentilezas y consideración. No debe la mujer recibir animadversión alguna por parte del marido, ni ser sometida a ansiedades o incertidumbres. El musulmán también recuerda el último sermón del Profeta(La paz y las bendiciones de Dios sean siempre con él) cuando durante la peregrinación dijo entre otras cosas: "¡Vosotros! tenéis derechos sobre vuestra esposa y vuestra esposa tienen derecho sobre vosotros. Tratad a vuestra esposa con amor y gentileza. Es verdad la habéis tomado como un encargo de Dios y la habéis hecho legitima con la palabra de Dios. Sed siempre fieles al encargo que os confía y evitad los pecados".

 

EL DIVORCIO

Además de la breve exposición anterior, sobre el significado del matrimonio en el Islam, hagamos énfasis en que es solemne, sagrado, en el que Dios interviene como primer testigo y primera parte, se suscribe en Su nombre, en obediencia a Dios y de acuerdo con sus mandatos. Por lo tanto no es un simple contrato civil o comercial en el que se evalúan beneficios materiales y obligaciones contrapuestas entre sí.

El musulmán desde el momento en que se casa, sabe que es una relación permanente y de continua armonía no sólo entre el hombre y la mujer, sino también entre éstos y Dios. El divorcio es el último recurso al que la pareja debe acudir si existen obstáculos muy graves que no permiten la reconciliación el Profeta(La paz y las bendiciones de Dios sean con él), lo describe como la cosa más detestable de todos los medios legítimos a los ojos de Dios. Para llegar al divorcio tanto el hombre como la mujer deben cumplir con los siguientes pasos:

1. Las dos partes afectadas deben tratar de resolver sus disputas entre sí, tratando el tema de la mejor manera.

2. Si no lo consiguen, deben encargarse dos árbitros, uno de la familia del marido y otro de la familia de la esposa quienes tratarán de poner paz entre ellos y zanjar sus diferencias, si esto fracasa viene el 3er. paso.

3. Se aplica el divorcio. La Ley Islámica requiere que sea aceptado por ambas partes y que se conceda con dignidad y con el debido respeto.

              

Mujer lapidada.

 

 

LA MUJER EN CHINA


A principios de 1995, la policía de la provincia de Shanxi, en China, rescató a más de 200 
mujeres que hablan sido secuestradas y vendidas como "esposas" a campesinos en las 
zonas rurales. Un portavoz del Partido Comunista anunciaba, también a principios de 1995, 
que más de 10.000 mujeres y niños eran vendidos cada año en la provincia de Sichuan. 
Noticias de esta índole, donde la mujer aparece como victima del machismo estructural de la 
sociedad, aparecen con frecuencia en la prensa china. El gobierno ha intentado controlar 
las violaciones de los derechos humanos de la mujer, pero sin gran éxito. 
Representantes del gobierno chino que asistieron a una conferencia sobre la mujer en 
Montreal, en 1988, no salian de su asombro al ver que la posición de la mujer china en el 
mundo ocupaba el lugar número 132. La llegada de los comunistas al poder, en 1949, 
pareció traer un cambio significativo en la situación de la mujer. El Partido Comunista ha 
intentado igualar los derechos de la mujer y del varón, pero las leyes y los documentos no 
han incidido ni en la práctica ni en la mentalidad china. El dicho popular de que "es mejor 
criar cisnes que tener hijas" sigue vigente todavía, sobre todo en las zonas rurales. 
La mujer china es discriminada en la sociedad. Crece a menudo en un ambiente en el 
que escucha comentarios negativos acerca de su papel en la sociedad, sobre su 
capacidad, etc. Esto crea en ella una forma de pensar que la hace sentirse incompetente, 
sumisa y sin valores. 
Su discriminación comienza antes del nacimiento. Las familias, debido a la ley impuesta 
de tener un solo hijo, prefieren los niños a las niñas. De hecho, el porcentaje actual en 
China es desproporcionado: 113 niños por cada 100 niñas. Esto se atribuye principalmente 
a la práctica ancestral del infanticidio, a no registrar las niñas cuando nacen y a los 
métodos de aborto selectivo. 
Con el programa de reforma comenzado en 1978, en el que se promueve la igualdad de 
los sexos, se pretendió elevar el estatus de la mujer, pero los intereses de la mujer en 
China están condicionados por el éxito o el fracaso de las reformas económicas que están 
en marcha. Y en el campo económico el hombre lleva ventaja. 
La mujer china está también sometida a la violencia doméstica, física, mental y sexual, de 
los hombres. El número de mujeres fisicamente maltratadas por sus maridos ha crecido en 
los últimos años. Para salir al paso de esta ola de violencia, se promulgó una "ley para 
salvaguardar los derechos e intereses de las mujeres", promulgada en 1992. Según Pen 
Peiyun, una de las mujeres con influencia en el Partido, se pretendía proteger tanto a la 
mujer de los abusos a que frecuentemente se ve sometida, erradicar la mentalidad de que 
dar a luz niñas es un mal y otros aspectos que salvaguardaran los derechos de la mujer. ·. 
Sin embargo, los casos de violencia siguen aumentando en la misma forma que el divorcio. 
Según el Diario de China del 22 de marzo de 1994, en un estudio hecho a 2.100 familias, 
los casos de divorcio habían subido del 15,2 por ciento en 1990 al 19 en 1993. Pero algo 
parece empezar a cambiar. En enero de ese año un hombre fue condenado a seis años de 
cárcel por maltratar a su mujer. Es el primer caso en China, y podría sentar un precedente 
para el futuro. 
Secuestros y compraventa de mujeres persisten todavía en China. La idea de que el 
hombre es más capaz que la mujer está aún muy enraizada. Como la población masculina 
sobrepasa con creces a la femenina, el hombre busca otros caminos para encontrar una 
esposa. Es más fácil comprar una que pasar por todos los costos tradicionales de la boda 
china. Como consecuencia, en las zonas rurales y montañosas, muchas mujeres, 
normalmente pobres, son seducidas por disfrazadas agencias de contratación de empleos 
mediante promesas de trabajo bien remunerado en las zonas costeras. Pero al final 
acaban como prostitutas o como esposas-esclavas de campesinos. Importantes sumas de 
dinero circulan en estas transacciones. 
El "status’ de la mujer no mejorará substancialmente en los próximos años. Lo que 
realmente importa hoy en China es la economía. Si la mujer no consigue tomar el tren de 
los cambios que están afectando a la sociedad, dificilmente mejorará su situación. Como 
telón de fondo subyacen los interrogantes de siempre. Las actitudes de la gente respecto al 
nacimiento de niños o niñas, participación en el sistema educativo, igualdad de 
oportunidades en el empleo, acceso de la mujer a los puestos claves de la sociedad y, 
sobre todo, una mentalidad que discrimina a la mujer ya desde antes del nacimiento. 

 

L

Discriminación de la mujer en la India

En la actualidad todavía existe una ley en la India que persigue evitar el aborto selectivo de fetos femeninos

El papel de la mujer india en la sociedad ha quedado relegado a lo largo de los siglos a un segundo plano, supeditado a la voluntad del hombre. En un país en el que más del 34% de sus habitantes- unos 349 millones de personas de una población total de 1.028- vive con menos de 0,80 euros al día, las familias tratan de casar a sus hijas cuando aún son niñas y trabajan duramente para cumplir con la obligación social de afrontar el pago de la dote.

Desde 1996 una ley persigue poner fin a lo que califica de ’feticidio de féminas’ y prohíbe las pruebas de determinación de sexo

Como método para esquivar esa carga económica que puede hundir la economía familiar, empezó a crecer de forma alarmante el número de abortos, hasta que el Gobierno detectó que en su mayoría eran casos en los que el bebé sería mujer. Por esta razón, desde 1996 una ley persigue poner fin a lo que califica de ’feticidio de féminas’ y prohíbe las pruebas de determinación de sexo. También prohíbe revelar el sexo del bebé, aunque se pueda confirmar por ecografías que se hacen con otros fines.

Estas jóvenes, privadas de la infancia, realizan las tareas más duras y las que presentan mayor riesgo para la salud; las responsabilidades de la reproducción, la división sexual del trabajo y la escasez de educación y capacitación. Aunque esta situación es común en todos los grupos sociales, lo es más en el caso de las mujeres pobres, la inmensa mayoría de las mujeres indias, para las que la falta de medidas sanitarias, de higiene, de alimentos y de educación hacen casi imposible que puedan cubrir sus necesidades mínimas y garantizar la dignidad que merecen como seres humanos. Muchas familias acaban vendiendo a sus hijas o las casan a cambio de dinero

Muchas familias acaban vendiendo a sus hijas o las casan a cambio de dinero

. Entre los hombres son comunes los casos de alcoholismo por la falta de recursos para afrontar la situación de pobreza, lo que se traduce en violencia y abuso sexual contra las mujeres, que tienen que cargar con el peso de la subsistencia de la familia, muy numerosa a causa de la negativa del hombre a utilizar métodos anticonceptivos.

Además, India es uno de los pocos países del mundo donde la población de mujeres es inferior a la de los hombres con alrededor de 929 mujeres por cada 1000 hombres y donde la esperanza de vida es inferior para las mujeres. A la discriminación por género hay que añadir la discriminación de clase, casta, etnia y edad. Nacidas en un entorno familiar y de condiciones económicas y socioculturales que no favorecen su desarrollo como personas, esta discordancia entre los derechos de hombre y mujer viene respaldada por la Constitución India, a lo que hay que unir los prejuicios sexistas del Gobierno, la ausencia de la mujer en el Parlamento y en los órganos y consejos de adopción de decisiones que afectan a sus vidas.

Aumenta la brecha entre los derechos de igualdad del hombre y la mujer

Las estadísticas sobre la situación de la mujer en el mundo indican que aún queda mucho por hacer para que la mujer logre la igualdad con el hombre. Según un informe dado a conocer por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la situación de la mujer no ha mejorado suficientemente en relación con los principales indicadores que miden el progreso alcanzado en el logro de la igualdad entre los géneros y la plena participación de la mujer. La tasa de alfabetización entre las mujeres a escala mundial es del 71,4%, en contraste con el 83,7% entre los hombres. De los 960 millones de adultos analfabetos, las dos terceras partes son mujeres.

De los 960 millones de adultos analfabetos, las dos terceras partes son mujeres

La brecha entre los géneros en materia de ingresos persiste y las mujeres que trabajan en los sectores de la industria y los servicios perciben, como promedio, el 78% de lo que ganan los hombres empleados en esos mismos sectores.

Cuando al hecho de ser mujer se añade la cuestión relativa a la raza, se hace evidente el doble peso de la discriminación por motivo de género y la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia. Las desventajas que encaran las mujeres pertenecientes a minorías en relación con el mercado de trabajo, la trata de mujeres y la violencia contra la mujer basada en la raza son motivos de especial preocupación

05/02/2011 22:25 2buenasrazones Enlace permanente. sin tema

Comentarios Ir a formulario


Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

No hay comentarios

Aadir un comentario



No ser mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next